miércoles, 14 de mayo de 2014

La percepción social y atribución.





PERCEPCION SOCIAL Y ATRIBUCION


Introducción: las peculiaridades de percibir a las personas.

  1. El proceso de formación de impresiones.
    Introducción: un proceso de inferencia.

  1. La perspectiva gestáltica de Asch.
  2. Otras aportaciones: modelos lineales y modelo de continuo.
  3. Factores mediadores de la percepción.
    2. Los procesos de atribución causales.
  1. Introducción: la metáfora del psicólogo ingenuo.

  1. Las teorías clásicas de la atribución causal.
  2. Los sesgos atribucionales.
    las peculiaridades de percibir a las personas.

Solo una adecuada percepción del medio que nos rodea permite nuestra adaptación a él. La percepción comprende dos procesos: La recodificación o selección de datos que nos llegan del exterior y, un intento de ir más allá de la información obtenida, para predecir acontecimientos futuros y evitar o reducir la sorpresa.


Los estudios de percepción de personas y percepción de objetos, han estado muy ligados.

- Similitudes entre la percepción de objetos y la de personas:

1. Ambos tipos de percepciones están estructurados activamente: Cuando los percibimos, creamos un orden. Agrupamos los elementos en categorías en función de la situación. Cuando se perciben objetos, las categorías son claras e invariables, pero cuando percibimos una persona, poseemos multitud de categorías para clasificar su conducta, apariencia y demás información.

2. Tanto en la percepción de objetos como en la de personas tendemos a buscar los elementos invariantes de los estímulos que percibimos, buscamos aquello que no cambia porque es aquello que permite predecir.

3. Nuestras percepciones de los objetos y de los demás tienen significado; interpretamos los elementos informativos y les damos coherencia.


- Diferencias entre percepción de objetos y de personas: La percepción de personas es más compleja que la percepción de estímulos físicos, pues solemos tener muchos atributos cruciales que no son observables a simple vista, y la exactitud en la percepción social es más difícil de comprobar.

1. Las personas son percibidas como agentes causales y los objetos no: Las personas son variables y las valoramos sobre atribuciones no tangibles, es decir, los seres humanos tenemos control sobre el medio, por lo que, el factor "engaño" tiene importancia en la percepción de personas, cosa que para el caso de los objetos es irrelevante.

2. Las otras personas son similares a nosotros, lo cual nos permite realizar una serie de inferencias, auto referencialidad; Nuestras propias características o posiciones son el referente de comparación.

3. La percepción de personas suele darse en interacciones que poseen un carácter dinámico: cuando percibimos a otra persona, somos a la vez percibidos.

Snyder, Tanke y Berscheid pidieron a un grupo de estudiantes que mantuvieron una conversación telefónica con una chica "atractiva" la cual era visionada por ellos a través de una fotografía, y a otro grupo lo mismo salvo que la chica no era atractiva. Los resultados fueron, que los chicos que creían hablar con la chica "atractiva" se mostraban más sociables, extravertidos y afectuosos y, las chicas que hablaban con los chicos que las creían atractivas, también se mostraban más sociables, afectuosas y extravertidas. Esto puede explicarse como una reacción a la conducta de sus interlocutores.

El proceso de formación de impresiones.



Definición: Proceso mediante el cual se infiere características psicológicas a partir de la conducta y de otros atributos de la persona observada, y se organizan en una impresión coherente.



un proceso de inferencia.


La formación de impresiones es el proceso mediante el cual se infieren  características psicológicas a partir de la conducta, así como de otros atributos de la persona observada, y se organizan estas inferencias en una impresión coherente. La investigación de S. Asch en 1946, con la concepción gestáltica, defendía que cada rasgo afecta y es afectado por los demás para permitir como producto superior a la suma de los rasgos. En cada impresión, aunque todos los rasgos se relacionan entre sí, hay unos que tienen mayor impacto sobre los demás, a estos se les denominaron  rasgos centrales, formándonos una impresión global a través de los datos que tenemos.



En los experimentos de Asch se definían dos tipos de rasgos:

- Rasgos Estímulos: son los que equivalen a la información con la cual construimos nuestras imágenes y teorías sobre el resto.

- Rasgos Respuesta: son los que equivalen a las inferencias que hacemos a partir de la información, yendo más allá de lo que de hecho sabemos.

Cuando un rasgo no es equivalente a todos los demás, en lugar de eliminarlo, buscamos otra forma de interpretar ese rasgo.


La perspectiva gestáltica de SALOMON Asch.


La Gestalt o psicología de la forma es una escuela psicológica que surge en el siglo XX en Alemania. Sus principales exponentes son Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. El término alemán Gestalt significa: forma, figura o configuración. Según la teoría de la Gestalt, la mente configura los elementos que recibe por medio de los canales sensoriales o de la memoria. Dicha configuración adopta un carácter primario sobre los elementos que la conforman. La suma de dichos elementos no nos permite la comprensión del funcionamiento de la mente, lo que postulaban como: el todo es más que la suma de sus partes.

Salomón Asch intentaba explicar las impresiones de la perspectiva gestáltica caracterizándola desde los siguientes puntos de vista;

  • La impresión como patrón coherente: delante de informaciones inconsistentes o contrarias, los sujetos las reorganizan y las reinterpretan dándole un sentido coherente. La impresión tiene un eje unificador y la inconsistencia conduce a buscar un nuevo eje articulador
  • La impresión como patrón estructural: no toda la información tiene el mismo peso a la hora de formarse una impresión de las personas, hay rasgos, en ciertas condiciones que se vuelven rasgos centrales y condicionan mucho la impresión global de la persona en cuestión. Hay rasgos que articulan la impresión, la variación de las cuales tiene un gran impacto.
  • Carácter secuencial de la formación de impresiones: Las primeras informaciones actúan como punto de anclaje, y el significado de las rasgos siguientes se ven influenciados por el significado de los primeros. Cada nueva pieza de información adquiere un significado especifico en el contexto de la impresión ya formada.
    Otras aportaciones: modelos lineales y modelo de continuo.
    Modelos de combinación lineal: Los elementos informativos no cambian de significado sino que, se combinan entre sí, sumándose, promediándose o multiplicándose, de manera que la impresión resultante, es fruto de la combinación aditiva de algunas propiedades del estímulo. El valor de cada rasgo es independiente del valor de los demás. Hay una dimensión evaluativa a lo largo de la cual puede situarse cualquier tipo de estímulo.

  1. Modelo suma: La impresión final es el resultado de la suma de los valores de cada rasgo por separado, que dará una cifra que previamente ha sido valorada en una escala de valores.
  2. 2. Modelo promedio: La impresión final sería la media aritmética de los valores de cada uno de los rasgos por separado, mejor modelo que el anterior.
  3. 3. Modelo de la media ponderada: Anderson formuló éste modelo para superar las limitaciones explicativas del anterior. La impresión final epende conjuntamente de: a) el resultado de la impresión inicial o experiencia pasada y b) el resultado de una serie de rasgos que son independientes entre ellos, pero cada uno de esos elementos tiene un impacto en la impresión total que puede variar en función del momento y de las circunstancias.


Modelo de continuo (Fiske y Neuberg, 1990): Conjuga la posición de Asch con los modelos de combinación lineal. Las personas nos formamos impresiones de las dos maneras: dependiendo de las circunstancias informativas y motivacionales.

    • En ocasiones predominan nuestros esquemas o categorías previas, como propone el modelo holístico de Asch.
    • En otras, los datos informativos percibidos, como en los modelos de combinación lineal.
  • Cuando percibimos a una persona:

    1. Hacemos una rápida e inconsciente categorización inicial. Si la persona no es de nuestro interés, el proceso finaliza aquí. Si es de nuestro interés, presentaremos atención a los elementos informativos que presente.
    2. Confirmación de la categorización; impresión global coherente y estereotipada, búsqueda de información confirmatoria y ajuste del significado de la información entrando a la impresión previa.
    3. Recategorización; es el paso que te da el tiempo para conocer a una persona, las nuevas impresiones que después en la siguiente fase de integración se categoriza individualmente.
    4. Integración "pieza por pieza" de los distintos elementos informativos, impresión global individualizada, búsqueda de información desconfirmatoria y diagnostica y consideración independiente de cada elemento informativo entrante.

Factores mediadores de la percepción.

1.      Factores asociados al perceptor.

2.      Factores asociados a la información recibida.

3.      Factores asociados a la persona percibida.


  1. Factores asociados al perceptor, a la hora de conocer a una persona, lo que afecta a una primera impresión;

  1. 1. Necesidades y valores, inciden en la acentuación de las diferencias y el efecto halo (Este efecto lo podemos ver, cuando la presentación previa o simultánea de un rasgo positivo o negativo arrastra la posterior inferencia en el sentido del rasgo previo o simultáneo presentado).
  2. 2. Metas y objetivos, inciden en el exceso perceptivo y centralidad estructural de ciertos rasgos, dependiendo de la situación en la que este.
  3. Expectativas e hipótesis, inciden en la selección de información y la reacción conductual.
  4. Familiaridad, inciden en la valoración afectiva y la individualización de la impresión. La mera exposición a un estímulo mejora la disposición afectiva hacia él.
  5.  Significado emotivo, inciden en la fijación de umbrales perceptivos. Fenómeno de perspicacia perceptiva con objetos valiosos, defensa perceptiva con estímulos amenazantes.


  1. Factores asociados a la información recibida;

1.                  Orden
Mayor impacto de la primera información, la mayoría de veces.
2.                  Tono evaluativo
Mayor impacto de la información negativa
3.                  Grado de singularidad
Mayor impacto de la información única o no redundante.
4.                  Grado de ambigüedad
Mayor impacto de la información menos ambigua
5.                  Contenido especifico
Mayor impacto de contenidos diversos en función del contexto.

  1. Factores asociados a la persona percibida, tácticas de control de la impresión (Jones y Pittman, 1982);

  1. Congraciamiento; El objetivo es caer simpático, la reacción que busca es la aprobación, tácticas comunes el acuerdo y la adulación, basado en la vanidad, el caso más extremo es el “pelota”.
  2. Intimidación; el objetivo es infundir miedo, la reacción que busca es la sumisión, la táctica común es la amenaza, basado en la fuerza, el caso más extremo es el “matón”.
  3. Auto promoción; el objetivo es parecer competente, la reacción que busca es la admiración, su táctica más común es la auto propaganda, basado en la credibilidad, el caso más extremo es el “fanfarrón”.
  4. Ejemplarizacion; el objetivo es la buena reputación moral, la reacción que busca es la imitación, tácticas más comunes la abnegación y la escrupulosidad, basado en la culpa, el caso más extremo es el “inmaculado”.
  5. Súplica; el objetivo es mostrar indefensión, la reacción que busca es la ayuda, su táctica común es la victimización, basado en la lástima, el caso más extremo es la “pobre persona”.


Los procesos de atribución causales. la metáfora del psicólogo ingenuO.

Heider (1958) decía que la gente son como psilogos ingenuos que siempre tratan de explicar las causas de la conducta ajena.

Hasta el punto que los movimientos de formas abstractas los explican en términos antropomórficos. 

Nuestras atribuciones son determinantes de nuestras relaciones interpersonales.


Las teorías clásicas de la atribución causal.

LA TEORIA DE LA INFERENCIA CORRESPONDIENTE.


Uno de los principales objetivos de las inferencias es realizar predicciones, las atribuciones internas o personales sirven para predecir la conducta. Jones y Davis, se centran en el estudio de las "inferencias correspondientes": infieren directamente la disposición o característica personal del sujeto a partir de la conducta observada. Para que se produzca una inferencia correspondiente debe darse dos condiciones previas: la atribución de intención y la atribución de disposición.

  1. Atribución de intención:
    • Los efectos no comunes son los que sí cambian: cantidad de características diferenciadoras entre 2 comportamientos que pueden ser elegidos por el actor. Cuanto menor sea el número de efectos no comunes a los dos tipos de actividades, mayores probabilidad de una inferencia correspondiente.
    • Relevancia Hedónica, existen excepciones por razones afectivas: Existe "relevancia hedónica" cuando la conducta del actor tiene consecuencias que afectan positiva o negativamente a las personas que realizan la atribución (observadores). Ejemplo: insulto o acción agresiva. La relevancia hedónica, por incidir fuertemente sobre aspectos afectivos, hace disminuir el número de efectos no comunes que percibe el observador, por lo que aumenta la probabilidad de inferencia correspondiente.
  2. Atribución de disposición:
    • Falta de deseabilidad social, es aquello que se espera de nosotros.
    • Conducta contraria al rol, son posiciones en la estructura social.
    • Existencia de una palabra que describe acto y rasgo, define a una persona solo por un acto que ha hecho sin conocerla.

TEORIA DE LA COVARIACION.

Kelley aborda el estudio de la "validez atributiva": cómo deciden las personas que sus impresiones sobre un objeto son correctas. Defendia que siempre en cualquier acto hay tres patrones; la persona (actor), el objeto (destinatario) y las circunstancias (situación). Kelley apuntaba a tres modelos de información para no equivocarse en la decisión de la causa. Cualquier persona, al realizar una atribución, suele manejar una serie de elementos de información.


3 tipos de información:

  1. Consenso: Existe "consenso" cuando todas a la mayor parte de las personas responden frente al estímulo o situación, de igual modo que la persona observada.
  2. Distintividad: Cuando la persona observada responde de forma distinta a otros estímulos o situaciones similares.
  3. Consistencia: Cuando la persona responde siempre de la misma forma o parecida al estímulo o situación considerada.

Cada elemento de información puede adquirir 2 valores (alto y bajo) y se puede combinar de distintas formas:

  • a) "Consenso alto/distintividad alta/consistencia alta": Determina una atribución al estímulo Es el objeto, entidad o situación lo que explica la conducta.
  • b) "Consenso bajo/distintividad baja/consistencia alta": Determina la atribución a la persona.
  • c) "Consenso bajo/distintividad alta/consistencia baja": Determina la atribución a las circunstancias.

TEORIA DE LOS ESQUEMAS CASUALES.


Kelley (1972), preconcepción sobre como se combinan entre si ciertas causas para producir ciertos efectos, que se aplicaran delante acontecimientos singulares o cuando no tenemos la información sistemática necesaria:



  • Esquema de causa única.
  • Esquema de causa múltiple suficiente; Mecanismos para explicar las causas más cotidianas. Diversas causas pueden producir el efecto, pero nada mas con que aparezca una es suficiente la para que se produzca el efecto, se aplican a acontecimientos previsibles, habituales, que cumplen expectativas..
  • Esquema de causa múltiple necesaria; diversas causas pueden producir el efecto, pero hace falta que se den todas para que tenga lugar el efecto. Se aplican a acontecimientos imprevistos, infrecuentes, que contradigan las expectativas.
    Estas dos última son los mecanismos más utilizados y se ven afectados por dos principios;
  • Principio de disminución; vinculado al esquema de causa múltiple suficiente, menguamos la influencia de un factor potencial cuando hay otras causas potenciales presentes.
  • Principio de aumento; Vinculado al esquema de causa múltiple necesaria, magnificamos el peso de un factor potencial cuando hay factores inhibidores o otras causas potenciales están ausentes.
    Los sesgos atribucionales.

    El sesgo, es una tendencia a desviarse sistemáticamente, siempre en la misma dirección, a hacer juicios o estimaciones que implica una distorsión de la realidad.
    EL SESGO DE CORRESPONDENCIA.
    En este caso no le da mucha importancia a la información ya que tendemos a equivocarnos, según Jones y Harris (1967) los sujetos asumen un carrespondencia entre las actitudes expresadas y las actitudes reales a pesar de que el contenido del discurso fuera impuesto.
    EL EFECTO ACTOR-OBSERVADOR.

    Según Jones y Nisbett (1972), existen dos matices;
  • Hay diferencias sistemáticas entre los patrones de auto-atribución y los patrones de hetero-atribucion.
  • Los observadores tienden a atribuir la conducta a factores disposicionales en mayor medida que los actores que la atribuyen mas a causas situacionales.
    LOS SESGOS DE AUTOBENEFICIO.
    Son cuestiones culturales y no psicológicas. Hay diferencias sistemáticas entre la forma en que explicamos nuestros éxitos o los de otros. Solemos atribuir nuestros éxitos a causas internas en mayor medida que los éxitos ajenos. Este patrón esta ausente en personas deprimidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario